México logra reconectarnos con la naturaleza a través de su gran diversidad de ecosistemas, flora y fauna.
En Artea continuamos celebrando con orgullo a nuestra nación y su naturaleza, la cual es considerada como uno de los territorios más privilegiados en el mundo gracias a la asombrosa diversidad de animales y plantas que habitan en él. Actualmente México forma parte del selecto grupo de países que, en conjunto, son el hogar de aproximadamente 70% de la diversidad mundial de especies más conocidas, tales como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares.
Existen diversos criterios para que un país sea considerado megadiverso, la principal característica tiene que ver con el término “endemismo”, el cual refiere a la cantidad de especies únicas y originarias de un sector geográfico específico; para cumplir con este requisito es necesario contar con al menos 5 mil especies endémicas de plantas y una gran diversidad de especies, así como de ecosistemas.
6 características que vuelven de México un país megadiverso:
Posición geográfica
Al ubicarse en una zona tropical, nuestro país cuenta con factores climáticos que favorecen la existencia de una mayor diversidad de especies.
Diversidad de paisajes
Sus características climáticas también le permiten contar con una gran diversidad de ecosistemas como montañas, desiertos, selvas, playas, manglares, cenotes entre muchos otros.
Especies únicas
Su ubicación geográfica y la separación que existe entre sus islas y entre otros continentes le ha permitido a nuestra nación convertirse en el hogar de especies de flora y fauna únicas, es decir, vegetación y animales originarios de la zona que son imposibles de encontrar en otras partes del mundo.
Extensión territorial
El tamaño también es un factor importante, ya que las naciones más grandes o con mayor territorio tendrán la posibilidad de albergar, con mayor facilidad, una diversidad más basta de paisajes y de especies. De acuerdo con el INEGI, México cuenta con una superficie de 1,960,189 km²
Historia y mezcla biogeográfica
Esta característica está relacionada a la historia de nuestra nación, ya que al encontrarse en una zona considerada de gran mezcla cultural gracias al contacto que tiene con otras regiones geográficas como la zona neártica y la neotropical), permite la mezcla de flora y fauna.
Ámbito cultural
La presencia y formación de nuestras sociedades ha incidido en el desarrollo y la evolución de las especies, resultado de la domesticación de las plantas y de los animales típicos de cada región.
Por todo esto y mucho más amamos a México, un país maravilloso no solo por la diversidad de su flora y fauna, sino por sus hermosos paisajes, su riqueza cultural, sus coloridas tradiciones, sus bellas costumbres, la calidez de su gente y su alegría por la vida.
Referencias y fuentes:
Gobierno de México Instituto Nacional de Estadística y Geografía